Reseña: Origin - Dan Brown

by - 10:00

Origin (Robert Langdon, #5)

Serie: Robert Langdon
#1 Ángeles y Demonios
#2 El Código Da Vinci
#3 El Símbolo Pérdido
#4 Inferno
#5 Origin
Editorial: Transworld Digital
ASIN: B01LXCD7FU
Edición: Kindle
Idioma: Inglés
Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS? Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad. ORIGEN se desarrolla íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios principales en los que transcurre la nueva aventura de Robert Langdon. De la mano del autor de El código Da Vinci, el lector recorrerá escenarios como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real o la Catedral de Sevilla. 

Origin de Dan Brown marca el regreso de un personaje muy querido dentro del genero de suspenso, Robert Langdon, donde se embarca sin querer de nuevo en un misterio que involucra a un amigo y ex-alumno suyo, a una mujer algo sospechosa y hasta miembros de la Corona Española.

Algo que siempre me ha gustado de los libros de Brown es lo bien que investiga y se documenta para crear el fondo de sus historias, sin embargo aquí falto lo que hace a Robert tan buen personaje, su inteligencia y conocimientos para resolver enigmas y símbolos, que tanto disfrutamos en otras entregas de este brillante personaje. Solo tiene que resolver la muerte de su ex-alumno y amigo Edmond Kirsch y el secreto que quería develar al mundo, un secreto que según Edmond resolvía las preguntas, que desde el comienzo de la investigación científica, no tienen respuestas.
"These two mysteries lie at the heart of the human experience. Where do we come from? Where are we going? Human creation and human destiny. They are the universal mysteries.”
Robert en este libro se siente mas como un personaje secundario, no se exactamente si es porque todo gira en torno a la vida de Kirsch o porque los otros personajes, y los cuales son unos cuantos, se roban el escenario de la historia. Creo que también se debe a la cantidad de historias paralelas que hay dentro del libro y que técnicamente no tienen mucho que ver con la muerte de Kirsch, aunque Brown quiera hacernos creer lo contrario. Si le reconoceré que me mantuvo en vilo queriendo saber quien era el villano, no confiaba en nadie solo en Robert y eso porque siempre esta en el lugar y el momento equivocado.

El suspenso continua y es lo que te mantiene pegado al libro, porque al igual que Robert y el resto del mundo quieres saber que descubrió Kirsch que quería compartirlo con todos. Pero esto también llega a decepcionar un poco, ya que no es lo que esperabas, y si al igual que yo te gusta ver programas de History Channel o Discovery, tu mismo puedes llegar a la conclusión a la que Edmond llego, solo que el logró probar la teoría mas nada, por lo que recomiendo no seguir leyendo con las esperanzas altas de que sera un super misterio, porque durante años se ha debatido lo mismo y en diferentes círculos, científicos y religiosos.
Robert, sigue siendo el mismo un poco mas viejo y con mas experiencias, pero nunca pierde ese enganche lo que siempre lo ha hecho un excelente personaje, pero en este libro no fue el personaje que brillaba ni mucho menos, sentí que faltó mas de su perspicacia y su manera de resolver misterios mediante símbolos, ya que entiendo él era el único que podía entender mas o menos como pensaba Kirsch pero igual pudo haber dado mas.

Edmond Kirsch, a pesar de morir muy pronto sigue siendo una parte importante dentro de la historia lo que nos lleva a desear saber y conocer mas del hombre, o que por lo menos hubiera estado vivo mas tiempo para entender como pensaba y trabajaba.
“Robert,” Ambra whispered, “just remember the wise words of Disney’s Princess Elsa.” Langdon turned. “I’m sorry?” Ambra smiled softly. “Let it go.”
Ambra Vidal, es la contraparte femenina de Langdon pero no fue de mucha utilidad, aportaba su conocimiento en arte y donde se desarrolla la historia hay mucho del mismo pero en el final no tiene nada que ver con lo que Kirsch quería revelar al mundo, solo que él se rodeaba de buen arte. Su lazos con la Corona Española solo sirvieron para darle mas suspenso a la historia y para crear mas historias paralelas.

Winston, fue una sorpresa y un vistazo de hacia donde va la tecnología, de la que ya podemos suponer como una entidad pensante y que toma sus propias decisiones, el problema de la Inteligencia Artificial radica en que usos se le va a dar o si lograremos controlar lo que nosotros mismos creamos, una muestra de eso es lo que Winston representa en esta historia. 
"Langdon was still not quite used to working with Kirsch’s computerized assistant. It’s like having Siri on steroids."
De los demás personajes no hay mucho que decir sus historias aportan algo al suspenso o mejor dicho hay una en especifico que aporta mas controversia de la que ya Brown ha creado con la Iglesia Católica desde el comienzo de la saga de Langdon.
Es muy raro cuando una historia no esta ambientada en los lugares comunes de USA o Europa, pero en este caso la vida y la muerte, con sus consecuencias, de Kirsch están ambientadas en una ciudad donde el arte esta expuesto a la vista de todos, BARCELONA, una de la ciudades icónicas de España, La ciudad muestra en esta historia lo mejor que puede ofrecer al mundo. El arte de la misma juega un papel central por lo que podría decirse que es un personaje mas, de hecho su icono mas conocido "La Sagrada Familia" es donde ocurre una de las escenas que desata el climax de la historia. Toda la ciudad esta bien retratada y te hace querer saber mas de la misma o hasta meterte en las paginas para visitarla.
"Humor cannot be programmed … it must be learned.”
Un libro ameno para los amantes del suspenso, pero que demuestra que tristemente Brown ya no tiene mas de donde sacar una investigación que sea tan controversial como sus anteriores libros, un misterio que te haga pensar y meditar tus propias teorías, y que sea tan impactante que hasta se vea salpicada la Iglesia Católica una de las instituciones mas antiguas del mundo. Esperemos que Robert Langdon regrese con un misterio digno o si no es mejor dejarlo hasta aquí y recordar lo interesante que era él como personaje.
Besos,

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola Effy! Hace tiempo que quise aventurarme a leer ángeles y demonios pero lo abandoné ya que no era el momento de leer el tipo de género que tan bien nos ofrece el autor.
    Mil gracias por la reseña, que si bien no conserva el ritmo de los libros anteriores, pudiste terminar.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale,

      Yo hice un minimaratón con esos libros si estas lista para ese genero te atrapa y es dificil soltarlos luego. Pero si este decepciona un poco.

      Besos linda.

      Eliminar