Reseña: The Inexplicable Logic of my Life - Benjamin Alire Sáenz

by - 13:04

The Inexplicable Logic of My Life

Editorial: Clarion Books
ASIN: B01GT2RCK8 
Edición: Kindle
Idioma: Inglés
Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí. Pero hay algo que me perturba. Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo. ¿Quién soy? ¿Por qué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto.
“Maybe we don’t always know what we have inside us.”
La Inexplicable Lógica de Mi Vida es un libro que muestra una miriada de situaciones pero que a la vez te deja una sonrisa en la cara por lo mucho que estos personajes crecen en el transcurso de la historia. Un libro que habla de amor en todas sus expresiones, el amor paternal, el familar, el de una abuela a su nieto y viceversa, el amor doloroso, el de una madre e hija, el de amistad y un sin fin mas, que te muestran que sin amor el mundo no funcionaría de manera correcta.
Esta es la historia Salvador Silva un adolescente que esta enfrentando unos cambios algo extraños en su personalidad y que no entiende muy bien de donde vienen esos cambios, porque Salvador es un chico adoptado por un padre abiertamente homosexual, que proviene de una familia Mexicana pero que viven en El Paso, Texas, frontera entre México y USA. Debido a esa mezcla un tanto extraña Salvador no sabe si su comportamiento viene por el entorno familiar donde creció en el cual no le faltó nada o si son sus genes lo que lo hacen comportarse así. 
"When is the right time for anything? Who knows? Living is an art, not a science."
Durante el desarrollo de la historia vamos conociendo mejor a los personajes no solo a Salvador, sino a toda su familia que es muy grande, a su padre en especifico y todo por lo que ha pasado, a sus amigos que han tenido una vida mas dura que la de él y muchos más que le dan mas color y vibra a esta historia que te llega profundo. 
It’s just that life hurt him sometimes. I guess life hurt everybody. I didn’t understand the logic of this thing we called living. Maybe I wasn’t supposed to.
Pero lo que mas me gustó de la historia o lo que mas llegó es la relación de la Salvie con su abuela paterna, una relación que demuestra lo bellas que son las abuelas y lo mucho que las necesitamos en nuestras vidas, la abuela de Salvie le da lecciones maravillosas y lo mas importante que nos llega a nosotros como latinos, es a no perder el bello idioma que hablamos, porque según el mismo Salvador que aburrido fuera el mundo si todos habláramos el mismo idioma. Ver la cantidad de expresiones en español que posee el libro es maravilloso, debido a eso yo personalmente recomiendo leerlo en inglés, de hecho no será una lectura difícil, es mas bien sencilla si no estas acostumbrado a leer en otro idioma pero quieres intentarlo. 
A five-year-old boy with a greedy heart who wanted his grandmother to live forever.
Aparte de la relación entre Salvie y su abuela, también nos muestra la bella relación que existe entre padre e hijo, Vicente ha criado a su hijo solo luego de ayudar a una amiga y adoptarlo para que Salvador no fuera a estar solo en el mundo, y eso solo hizo a Vicente mas increíble bajo mis ojos, y todas las enseñanzas que él le ofrece a Salvador, a Sam y a Fito son impresionantes de verdad esta es la clase de libros que los jóvenes de hoy en día deben leer. 
Salvador es un personaje con muchas capas dentro de su personalidad, capas que va a ir descubriendo conforme avanza la historia, ademas como todo joven tiene dudas acerca de hacia donde se dirige su vida, y como va a reaccionar a los diferentes cambios que la vida le está dando a conocer, no es fácil experimentar esos cambios y tampoco es fácil enfrentarse a la pérdida y eso es lo que Salvador debe enfrentar en este libro, la pérdida y la ganancia que trae esa pérdida. 
I knew why people were afraid of the future. Because the future wasn’t going to look like the past. That was really scary.
Sam es una muchacha que siempre ha buscado consuelo y refugio en la vida de Sal, y en su casa obviamente, a parte de eso es una chica que deja una gran lección de vida, conforme avanza el libro vemos como Sam madura y no por decisión propia sino porque la vida así la obliga, pero de resto es una chica confiable y maravillosa que estará con Sal cuando mas la necesita. 
Why did some languages die? Sam had a theory that languages didn’t actually die. She said we killed them. “Do you know how many languages we’ve killed off in the history of the world? You kill a language off, and you kill off an entire people.”
Fito fue la inclusión a este dúo de amigos y con el cual al principio no se sentía cómodo pero luego logró tener su puesto dentro de ellos y de la familia de Sal, sin contar que es un personaje que demuestra que no importa de donde vengas y lo que te haya pasado siempre puedes aspirar y lograr ser mejor en todo lo que te propongas. 
We were having fun. I wondered why one of our hobbies was giving each other a hard time—part of the friendship thing. The heart, yeah, sometimes I didn’t get it. But if we were making each other laugh and smile, maybe it was part of the way human beings loved each other.
Vicente merece un reconocimiento por el padre ejemplar que es, sin importar su inclinación sexual, Vicente lograr llevar la responsabilidad de ser padre de manera ejemplar, claro ha errado como todos pero sigue haciendo lo mejor que puede para demostrarle a Sal, Sam y Fito que la vida es maravillosa solo debemos ser fieles a nosotros mismos y vivirla al máximo. 
My dad grinned. “Some people collect stamps. Me? I collect seventeen-year-old kids.”
Los demás personajes, casi todos familia de sal y Vicente son increíbles, muestra de lo unida que pueden ser las familia y aunque cierto no son perfectos tratan de corregir todos los errores y aprender de los mismos. 
Una historia maravillosa que te demuestra el valor de familia, que puede ser de sangre, de crianza o la familia que tu escoges, aquellas personas que se convierten en tu familia porque te demuestran que estarán ahí para ti cada vez que tu los necesites. 
“Grief is a terrible and beautiful thing.” “I don’t think it’s so beautiful.” “The hurt means you loved someone. That you really loved someone.”
Besos,

You May Also Like

2 comentarios

  1. Me encanta la cabecera del blog ;)
    Me gusta el argumento, pero ya no lo veo para mí. Estoy mayor :(
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias ando en modo flower power y quise hacer algo con flores y plantas para el blog. Hahahaha pero chica yo estoy a punto de cumplir los 25 y me gustó dale una oportunidad a ver.

      Besos.

      Eliminar