Ola Hallyu 2020

by - 6:00


Hola mis Biblios, hoy vengo con un resumen que empecé en el 2018 y continué en el 2019, es mi resumen de la Ola Hallyu o mejor explicado todo lo que miré, escuché y disfruté entre dramas, películas y Kpop. Todavía estoy algo peleada con las series occidentales, he visto alguna que otra sin embargo el año pasado tuve problemas con mi servicio de cable y este año no apunta tan bueno en ese aspecto pero vamos a esperar. Por ahora, vamos mejor con el resumen.

Dramas Vistos

100 Days My Prince - tvN

Sinceramente pasé meses viendo este drama y no porque le falte emoción o una buena historia, sino que el tiempo no me dejaba. Pero me propuse a terminarla, porque el actor principal Do Kyung Soo mejor conocido como D.O de EXO termina su servicio militar en unos días y yo sin terminar de ver este drama. Así que lo logré lo terminé y me encantó pero me hubiera gustado un final mejor explicado para ellos, típico de drama apresurar todo porque miren ya es el episodio 16. De resto me encantó espero pronto traer una reseña más completa, después de todo es mi primer drama histórico, para los que no lo han visto ya está disponible en Netflix.



Dramas en Pausa

Golden Eyes y The King 

Estos dramas los tengo en pausa, ambos tienen una interesante historia, pero el tiempo y mis obligaciones no me han dejado avanzar con ellos. Aparte de que ya me enganché con otro, tan yo.

Drama Actual

The Tale of the Nine Tailed - tvN

Sí otro drama de tvN es que ellos hacen excelentes historias, pero dejando de lado eso, este drama lo empecé simplemente por el protagonista y la leyenda del zorro de las nuevas colas. Lee Dong Wook tiene un lugar especial en mi corazoncito desde Goblin aparte de que su voz me mata, sí yo todo lo veo en su idioma original. Hasta los momentos me está encantando vamos a esperar a ver como se desarrolla, todavía falta mucho, lo que sí puedo decir es que he tratado en lo posible de no caer en spoilers, pero presiento un final triste. 


Realities y Variedades

Knowing Brothers, Amazing Saturday y Weekly Idol

Estos tres shows se transmiten semanal, pero no es que los vea constantemente sino que va a depender de los invitados o de si ese episodio tiene algún concepto especifico. Pero en terminos generales los 3 shows tienen un formato muy interesante, excelentes conductores y buenos guiones que mantiene a la audiencia pegada a ellos. 


NCT World 2.0 y Mtopia

Estos fueron los realities que logré ver este año, con NCT World logré conocer un poco más de las personalidades de los 23 chicos fuera del escenario, sin contar lo mucho que me reí porque son un desastre. Con respecto a Mtopia fue entretenido verlos interactuar como grupo ya que ellos solo eran conocidos o amigos al estar bajo la misma compañia, pero no habian trabajado juntos durante tanto tiempo, así que fue muy divertido verlos.

Música

Este es el apartado más largo de todos, ya que es en el que más me concentro, simple porque mientras trabajo voy escuchando todo lo que sale nuevo, o aprovecho temprano en la mañana mientras me ejercito. Y cómo escucho de tantos grupos vamos a nombrar los que de verdad me encantaron, y luego menciones especiales. 

Super One - SuperM

Definitivamente uno de los álbumes más completos e increíbles del año fue el primer álbum de estudio del grupo proyecto de la SM, SuperM. Este álbum se venía esperando desde el éxito de su primer mini-álbum homónimo, y la verdad no decepcionaron. En un solo álbum se encuentran canciones para todos los gustos, que resaltan los talentos de los 7 integrantes. Personalmente es uno de mis favoritos del año. 


KAI (开) - 1st Mini-álbum

Este era un trabajo que se esperaba desde hace mucho tiempo, Kai es un ídolo que siempre ha sido considerado uno de los mejores, pero jamás había sacado algo en solitario. Muchas de sus fans creen que es por culpa de la compañía, pero a mi siempre me pareció que era una cuestión personal, él debía sentirse completamente en confianza para sacar algo que solo fuera a llevar su nombre y no el de su grupo EXO. Y debo decir que la espera valió totalmente la pena, este mini es increíble cada canción es simplemente maravillosa y podemos decir que Kai tiene unos vocales que no esperábamos. Ahora solo queda sentarnos pacientemente a esperar un full álbum, este 2021 viene con todo. 


WE:TH - Pentagon

Pentagon fue un grupo que conocí justo a comienzos del 2020 por su canción Dr. BeBe, pero su décimo mini-álbum WE:TH fue uno de los mejores del año. Daisy su canción principal, tiene una letra que te deja frío al ser de desamor, el MV le da justo ese toque de dolor, es definitivamente la canción perfecta para que te rompan el corazón y tu destroces una habitación. Una de las cosas que más me gustó de este grupo es que a pesar del poco reconocimiento que se le da, talento es lo que les sobra. Lloré con ellos cuando ganaron su primer premio en un show de música, después de todo este ha sido uno de sus mejores comebacks, el resto de las canciones muestran la eterna dualidad que acompaña a estos chicos. 


Hello - Chen

Hello fue un single digital que Chen sacó como regalo a sus fans debido a su enlistamiento militar, la verdad extrañé mucho su voz este año todo por culpa de la actitud inmadura de las que en su momento llegaron a llamarse sus fans. Pero eso no impidió que Chen mostrara todo su talento en esta canción. Es hermosa simplemente y merece mucho más. 


SF9

Todo lo que sacó SF9 este año está entre mis favoritos, pero coloco los 3 porque técnicamente no hay un ganador y hay canciones entre los 3 que me gustan mas que todas juntas. Y debo decir que el 2020 fue un año divino para SF9 crecieron como grupo, se están diversificando como artistas individuales y es mucho lo que espero de ellos este año. 



Resonance - NCT 2020

Debo colocar Resonance porque me permitió conocer mucho más de NCT, al fin logré poner un nombre con un rostro a los 23 miembros, junto con que las canciones de ambas partes son muy buenas. Claro que tengo mis favoritas, pero en general es un excelente álbum, se nota lo mucho que han crecido estos chicos, junto con todo lo que podemos esperar de ellos para el 2021 tanto con las subs: 127, WayV, Dream y U, así como grupo completo, sin contar las nuevas subs que habrá. 



Never Gonna Dance Again - Taemin

Para finalizar mis favoritos del año, tenemos a Taemin que sacó un álbum en dos partes y ambas me dejaron estúpida. La verdad es entendible porque Taemin con solo 27 años es considerado una leyenda dentro del Kpop, este niño presenta música con un arte y unos aesthetics que te dejan loco. Sus presentaciones estuvieron a la altura y su presencia en el escenario es simplemente maravillosa, las canciones cada una tiene su propia personalidad y hay para todos los gustos. El video que colocaré es Criminal que es la canción principal de la primera parte porque me gusta mas que la canción que pusieron para la segunda parte: IDEA.


Como menciones especiales: 
- Delight de Baekhyun: un álbum dulce y divertido con buenas canciones, pero me sigue gustando más City Lights.

- 1 Billion Views de EXO - SeChan: aquí es lo mismo de arriba me sigue gustando más What a Life, pero este full álbum tiene canciones interesantes.

- Self Portrait de Suho: el primer trabajo como solista del líder de EXO estuvo a la altura de la personalidad de Kim Junmyeon, aquí vemos como él explota todo su lado artístico para traer un mini-álbum lleno de aesthetics.

- Inside de BtoB 4U: BtoB está completando su servicio militar así que sacaron una subunidad y este mini es simplemente precioso con letras muy significativas. 

- Fatal Love de MonstaX: Monsta sacó varios trabajos a lo largo del 2020 y se enfrentaron a cambios significativos, pero de todo lo que sacaron Fatal Love fue lo mejor. 

Escuché muchas más canciones y descubrí nuevos grupos para mi como Dreamcatcher y Stray Kids. Pero en general esto fue lo mejor del año en la parte de la cultura coreana y díganme que vieron uds. 

Besos,

You May Also Like

0 comentarios