Reseña: De Seúl Al Cielo - Silvia Aliaga y Tatiana Marco

by - 6:00

40958718. sx318











Serie: De Seúl Al Cielo
#1 De Seúl Al Cielo
#2 Luces en el Cielo 
#3 Estrellas Sobre Seúl
Editorial: Nocturna
ASIN: B07NBJKDDP
Edición: Kindle
Idioma: Español
Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo.
Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.
Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal... Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.
Jay es una estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado. Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre. Y el hilo del destino puede enredarse, pero nunca romperse.
Hola mis Biblios, hoy vengo con una reseña interesante ya que tengo varias cosas que decir del mismo. Este libro lo leí el año pasado, uno de los pocos que logre terminar durante el 2020 y como me costó. Tuve muchos parones de lectura, no encontraba nada que me emocionara, de hecho aunque esta historia logró atraparme sentí que faltaba más. Pero eso es debido a varias cositas de las que hablaré pronto. 

"Uno no deja de ver películas de dibujos animados porque crezca. Crece porque deja de ver películas de dibujos animados"

En este caso Silvia y Tatiana nos presentan su primer libro donde colocan su amor por el K-pop, la cultura coreana y su pasión por la escritura todo junto. Honestamente no les puedo decir si llegué a sentir en algún momento una diferencia entre narrativas, ya que eso es precisamente el enganche del libro, la historia es contada desde distintos puntos de vista, en forma de capítulos muy bien distribuidos, pero vamos a explicar un poquito más.

Aquí tenemos un grupo de chicos cuyas vidas se ven mezcladas debido a distintos acontecimientos, que tienen lugar en diferentes partes del mundo. Primero tenemos a Paula, una española que arriesga todo por un idol del K-pop dejando su país y buscando suerte en Seúl; luego conocemos a Cris, una inglesa que también busca a este idol pero por razones completamente distintas y que no tienen sentido alguno; el idol que ambas chicas buscan es Jay parte del mega famoso grupo R*E*X por lo cual conocemos a los demás miembros Alex, Hyunsoo y Young; junto a ellos también aparecen el coreano Minwoo y el español Dani ambos se vuelven importantes aunque muy distintos entre sí.

A pesar de que los acontecimientos previos se llevan a cabo en Gran Bretaña y España, la gran parte de la historia se da en las calles de la ajetreada Seúl, una de las metrópolis que cada día es más y más conocida en el mundo. Silvia y Tatiana siempre han dicho que aman el K-pop y lo demuestran en el libro, se podría decir que R*E*X se basa en distintos grupos del género, pero creo que está más inspirado en el mega éxito que BTS ha generado.

"Volví a suspirar y no dije nada más mientras la moto de Minwoo nos llevaba al Stardust a través de esa ciudad de sorprendentes contrastes."

Una de las cosas que te mantienen pegado al libro es que el cambio de narrativa entre tres personajes principales: Paula, Cris y Jay que te permite ver las diferentes perspectivas no solo de ellos sino de los demás. Además la historia en sí es interesante, ver como cada uno de ellos cambia con esas aventuras en Seúl y crecen para comprender que la vida es una sucesión de momentos felices y tristes que te permiten conocer más de ti mismo.

Otro punto que me gustaría tocar es el gran desarrollo de los personajes, la verdad no sentía simpatía hacia Paula al comienzo porque hay que estar muy ciega para hacer lo que ella hizo, pero conforme avanza la historia me gustó mucho ver a una chica distinta que está madurando y logra tener una base sólida. Lo mismo va para otros personajes en especial Alex al ser el líder de R*E*X tiene demasiada presión y no se abre con nadie, pero en el extraño grupo formado por Paula, Minwoo, Cris y Dani encuentra libertad y amigos reales. 

"Tenía que ser horrible vivir cada día al borde del abismo, seguro de que si alguien desvelaba tu verdadero yo, tu carrera y probablemente tu vida estarían acabadas."

Me hubiera gustado que el entendimiento entre los miembros de R*E*X se diera antes en la historia, junto a conocer más de Hyunsoo y Young creo que pueden dar mucho a la historia, pero por eso entiendo el que haya dos libros más. No negaré que se me aguaron los ojos en escenas importantes y que un final distinto hubiera sido mejor para mi corazoncito pero entiendo que esa parte era necesaria para todos los involucrados. 

Ahora vamos con las muchas críticas que tengo y esto lo haré bajo dos premisas, como hispano hablante y como fan del K-pop. Empecemos con mis problemas hacia el excesivo uso de modismos, al ser una gran consumidora de contenido en otros idiomas amo las cosas en su idioma original, entiendo al completo que esta historia sea de dos autoras españolas y está mas que claro, pero no creo que sea la única que leyendo esta historia le parezca raro que haya un coreano usando modismos españoles, lo interesante del asunto es que este libro es una mezcla de idiomas el inglés es el principal, seguido del coreano y el español, al ser los personajes de distintas partes. 

"¿Crees que Sailor Moon se rindió en su empeño de defender el amor y la justicia a pesar de que en la vida real era una completa inepta?"

De Seúl al cielo es mi regreso a los libros en español, tenía mucho que no leía en mi idioma natal, pero con el recordé una de las razones por las cuales dejé de hacerlo, no solo porque al ser latina no me acostumbre a esos modismos, sino que es extraño que un personaje que se supone que está hablando en inglés u otro idioma salga con un ¡Vale, tío! y eso por nombrar los adecuados al público general. Ahora imaginen a un coreano diciendo eso ¡No pega en ningún lado! Lo siento pero no podía superar eso, aparte de que solo Paula, Cris y Dani se comunican en español por lo que es poco usado en la historia en sí, es demasiado extraño.

Pasando a la parte del K-pop, es notorio que las autoras conocen del género y todo lo que el mismo conlleva, por la playlist puedo decir que escuchan música de varios grupos incluyendo de la vieja escuela. Pero conforme avanza la historia te das cuenta de que caen el patrón de muchas fans y no deberían, ellas al estar en la industria literaria saben que todo es un negocio que necesita inversión y un retorno de la misma con ganancias, hay mucho amor al arte pero sin ganancias no sirve de nada, esto mismo es aplicable al K-pop. Pero en la historia vemos como retratan una compañía fría y un staff que no está pendiente de sus artistas.

"Los príncipes encantados también vamos al baño de vez en cuando."

Ojo, no con esto quiero decir que no suceda después de todo nada es perfecto, pero las compañías no son las villanas que muchos fandoms quieren retratar, lo que pasa es que muchas de esas fans no terminan de entender el término negocio, aparte de que viven pensando que sus idols son bebés que necesitan cuidados 24/7, cuando en realidad son adultos que saben lo que están haciendo y entienden la diferencia entre cosas buenas y malas ¿Ven a dónde quiero ir?

En el libro por supuesto que R*E*X enfrenta grandes problemas tanto internos como con la compañía, pero una de las cosas que se descubre al avanzar la historia es una muestra de que es un negocio y que hay mucho en juego para ellos como artistas. Sumado a eso hay muchas cosas que como fans no sabemos ni tampoco conocemos porque no estamos ahí, no trabajamos en esas compañías y a veces no terminamos de entender la forma de trabajo en Asia. 

"A veces perdemos el norte con estupideces y dejamos que se escapen de nuestras manos las cosas que sí son valiosas, sin darnos cuenta de que la vida es demasiado corta para eso."

Dejando todo eso de lado, me parece que la historia está bien escrita, es rápida y te permite disfrutar de unos personajes frescos, que a pesar de la fama y sus orígenes, pueden ser como tú y como yo. También toca temas un poco tabú en la industria del K-pop cosa que le puede parecer sorprendente a aquellas personas que saben poco de la misma, pero me gustó la manera realista en como fue retratado, pero por supuesto muchas fans no estarán de acuerdo con los mismos, digamos que ellas viven en su propia burbuja de fantasía. 

Hasta aquí mi muy larga reseña, me dejan en los comentarios sí se animan a leerlo. Hasta la siguiente entrada. 

"Sabía que mucha gente no entendía lo que era sentirse tan unido a alguien que tal vez, sólo hubieses visto en una pantalla o escuchado por un altavoz, porque era algo incomprensible a menos que lo hubieras experimentado en persona, a menos que una canción hubiera conectado tan profundamente con tu corazón que te hiciera creer que quien la interpretaba te conocía mejor que nadie en el mundo."

Besos,

You May Also Like

6 comentarios

  1. Esta soy yo esperando que mi hilo rojo me lleve a Chan Yeol *suspira*...
    Me gusta que toque "temas un poco tabú en la industria del K-pop", me hace pensar en Confesiones de una típica adolescente, cuando descubre que nada es lo que creía.
    Es un libro que me atrae pero no termina de convencerme. Igual, lo tengo en cuenta.
    Amé la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retrata idols reales que disfrutan su juventud como cualquier otro chico en el mundo, solo que al ser figuras públicas como bien sabemos es dificil hacer esas cosas típicas. en realidad es una buena lectura no esperaba mucho y me terminó gustando.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No soy fan del K-Pop ni de los Dormanas, pero por varias reseñas que he visto parece que ese detalle no es impedimento para disfrutar de la historia plenamente, así que lo tendré en cuenta. Parece un libro bastante entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary,

      Por supuesto que no hay que ser fan del K-pop para disfrutar de este libro solo con adentrarte a la historia tienes. Y sí es un libro muy entretenido que te deja un bonito mensaje, espero lo puedas leer pronto.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío♥

    Gracias por tu reseña, es un libro que tengo pendiente leer.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefany,

      ¿O debería decir tocaya? Ya me paso por tu blog ya que también compartimos el nombre. Me alegra que te gustara la reseña y espero puedas leerlo pronto.

      Besos.

      Eliminar