Reseña: The Hidden Oracle - Rick Riordan

#4 The Tyrant's Tomb
#5 The Tower of Nero
Editorial: Disney-Hyperion
ASIN: B0169FUXJ2
Edición: Kindle
Idioma: Inglés

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apollo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil anos de edad, Apollo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus. Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apollo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apollo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.

“Not all monsters were three-ton reptiles with poisonous breath. Many wore human faces."

Esta es una serie que debía comenzar porque sí, los que me han visitado en incontables oportunidades saben que adoro los libros escritos por Rick Riordan, al que cariñosamente el fandom llama Tío Rick. Con estos cinco libros Rick pone punto final a las aventuras y búsquedas de los semidioses del Campamento Mestizo y Júpiter, pero que mejor manera de hacerlo que desde el punto de vista de uno de los dioses más egocéntricos del Olimpo: Apollo.

“Will put his hand on Nico's shoulder. "Nico, we need to have another talk about your people skills."
"Hey, I'm just stating the obvious. If this is Apollo, and he dies, we're all in trouble."
Will turned to me. "I apologize for my boyfriend."
Nico rolled his eyes. "Could you not―"
"Would you prefer special guy?" Will asked. "Or significant other?"
"Significant annoyance, in your case," Nico grumbled”

Aquí se cuenta la historia de Apollo un dios convertido en humano, el cual tiene como misión restaurar los oráculos alrededor del mundo, que técnicamente son sus súbditos al ser él el dios de las profecías. Pero Apollo es mucho más que solo el dios de las profecías, la lista de las cosas por la cual era venerado es más larga que mi cuenta bancaria. Aparte de eso, Apollo me caía medio mal cuando apareció por primera vez frente a nuestros semidioses favoritos.

“Zeus needed someone to blame, so of course he’d picked the handsomest, most talented, most popular god in the pantheon: me.”

Sin embargo, una de las misiones de Riordan con esta serie es precisamente darle otra capa a esos dioses en especial a Apollo, no es la primera vez en todas las leyendas que giran en torno a la mitología griega y romana, que se se habla de un dios que por castigo es enviado a la tierra a vivir como humano, de hecho Apollo ya pasó por eso. Así que verse de nuevo en semejante castigo es algo horrible para el que también es dios de la arquería.

“Nosoi?” Percy planted his feet in a fighting stance. “You know, I keep thinking, I have now killed every single thing in Greek mythology. But the list never seems to end.”
“You haven’t killed me yet,” I noted.
“Don’t tempt me.”

En este libro que abre la serie, es interesante ver como trata de acoplarse a esta nueva versión física de él mismo, mientras también lidia con estar ligado por un nexo irrompible con una chica de 12 años llamada Meg McCaffrey, que termina siendo su ama. Meg es otro personaje interesante y nuevo en el universo semidios, la amo aunque al comienzo llegué a odiarla y pensé lo peor, pero me demostró que puede ser más y que todavía hay mucho más que ella puede demostrar.

“Nothing is more tragic than loving someone to the depths of your soul and knowing they cannot and will not ever love you back.”

Además de todo esto, Rick Riordan está decidido a mostrarle a sus jóvenes y no tan jóvenes lectores que el amor se encuentra en todos lados, Apollo es una muestra de ello, en su divina gloria amó a muchos humanos y otros seres sin importar su género, raza o condición social, muchas leyendas de todas las mitologías retratan a los dioses de esa manera. Y es por eso que Riordan plasma distintas parejas a lo largo de las diferentes historias y libros del universo del Campamento Mestizo. Para el Tío Rick la inclusión es sumamente importante, de ahí que sus personajes abarquen tantas razas, culturas, religiones, condiciones de salud y orientación sexual.

“At this point, you may be wondering how I felt seeing my son with Nico di Angelo. I’ll admit I did not understand Will’s attraction to a child of Hades, but if the dark foreboding type was what made Will happy… Oh perhaps some of you are wondering how I felt seeing him with a boyfriend rather than a girlfriend. If that’s the case, please. We gods are not hung up about such things.”

Volver a leer a Percy y Annabeth fue la cereza del pastel, además de ver lo mucho que nuestro semidios favorito ha crecido, y que conste no es solo el favorito de los lectores hasta Apollo acepta ese favoritismo, porque Percy se ha ganado a pulso su popularidad en el Olimpo. Este fue definitivamente un libro increíble, lleno de aventuras, personajes nuevos y viejos impresionantes, además del comienzo no solo de la búsqueda de Apollo para regresar al Olimpo, sino de su propio re-descubrimiento interno, presiento que Apollo cambiará mucho con las pruebas que se le impondrán en el camino.

“Things can turn out differently, Apollo. That's the nice thing about being human. We only have one life, but we can choose what kind of story it's going to be.”