Reseña: Viajera - Diana Gabaldon

#6 Viento y Ceniza
#7 Ecos del Pasado
#8 Escrito con la Sangre de mi Corazón
#9 Untitled
Editorial: Salamandra
ASIN: B015HTD2DU
Desde el momento en que anida en su corazón la esperanza de que James Fraser haya sobrevivido la guerra entre ingleses y escoceses, Claire Randall decide emprender un nuevo viaje en el tiempo para reunirse con él. El traslado es un éxito y los amantes están juntos otra vez, pero la felicidad se empaña cuando las circunstancias los obligan a iniciar una larga travesía hacia las exóticas y desconocidas costas del Caribe. Allá lejos, entre las amenazas de los piratas y los misterios del vudú, Claire y James procurarán forjarse una nueva vida en un ambiente que en nada se asemeja a las brumosas y beligerantes islas británicas.

Viajera es la tercera entrega de la historia entre Claire y Jamie, una historia que me atrapo desde Forastera, pero a pesar de mi amor por esta pareja este libro no estuvo a la altura de sus antecesores, por el simple hecho de que ya no se centra en ellos y si, acepto que Diana tomara un riesgo y metiera otra pareja y en este caso no lo hizo mal al ser ellos tan relacionados con la pareja principal, porque vamos estamos hablando de su hija Brianna y de otro MacKenzie pero sin embargo ellos jamas serán tan poderosos como lo son Claire y Jamie.

Pero las comodidades eran sólo eso: nada esencial, nada de lo que no pudiera prescindir.
Aquí al igual que los otros lo podríamos dividir en varias partes, comienza justo donde termina el segundo con Claire regresando por las piedras a Francia para buscar a Jamie y de hecho es una de mis partes favoritas, es un reencuentro que me moría de ver, aunque luego se vuelve mejor porque 20 años separados pasan factura y Jamie hizo un par de cositas que a Claire le cuesta perdonar *pónsela dificil mujer*pero fue divertido el ver los viejos personajes con este cambio, Fergus por ejemplo sigue siendo el mismo pero ahora es un hombre.

Era algo que no había echado de menos conscientemente pero ahora volvía a recordar ese gozo: la intimidad en que el cuerpo del hombre te es tan accesible como el propio, como si esas extrañas formas fueran, de pronto, una prolongación de tus propios miembros.
Luego esta la parte del viaje al Nuevo Mundo, ahora que arreglaron sus problemas del pasado y demás, ellos se embarcan en un nuevo viaje para un nuevo futuro *si ya se aquí los términos pasado y futuro son medio complicados XD*, y me gusto mucho por ver la detallada investigación que Gabaldon le presta a sus libros para la narración, muchos detalles históricos de la época de la conquista y asentamiento de las colonias en América se muestra en este libro y eso es super interesante.

—Eres mi esposa, Sassenach. Siempre. Me llame como me llame, tú eres mi esposa.
La parte final en la linea de Claire y Jamie es donde se ven como poco a poco ellos van asentándose en su nueva vida y su nuevo ambiente, sin perder la esencia de quienes son, algo que siempre le agradeceré a Gabaldon, nunca cambio las bases de las personalidades de ellos, sin importar por lo que pasaran o los 20 años que no se vieron, siguen siendo ellos, mas maduros y mas experimentados pero ellos. Y en esta parte es donde su historia se une a la de la otra pareja a la cual deteste.

Por amarte he conocido el infierno más de una vez, Sassenach; si es necesario, volveré a conocerlo. —¡Bah! ¿Crees que amarte a ti es un lecho de rosas? Esta vez soltó una carcajada.
Brianna es la mezcla perfecta de Claire y Jamie, pero créanme no lo digo en el buen sentido, saco lo peor de las personalidades de sus padres, es impulsiva, terca, contestona y cree tener siempre la razón, es una mujer de los 60 independiente hasta la médula y eso no es malo, pero ella hace lo mismo que la mama regresa en el tiempo a través de las piedras y en la época de la colonia una jovencita que se comporte asi no le va bien y de hecho al no pensar bien las cosas Brianna se lleva su lección y de una manera muy mala. De hecho esa parte del libro lo deteste y no por Brianna en si, sino porque se hace repetitivo en los tres libros esa clase de escena o ese suceso, no lo diré bien para no dar spoliers, pero mis amigas que si leyeron toda la saga me han dicho que en todos los libro este suceso ocurre y no le veo razón ni chiste, solo agrega mas drama y no del bueno.

Una vez que hayas escogido a un hombre, no trates de cambiarlo. No se puede. Pero lo más importante es no permitir que trate de cambiarte a ti. Tampoco se puede, pero los hombres siempre lo intentan.
Roger por su parte al principio era increíble, un chico calmado para la naturaleza salvaje de Brianna pero luego todo se va al demonio y el cambia, cosa que deteste no fue un buen cambio y creo que aquí Gabaldon boto por la borda lo que podría ser un excelente personaje, una lastima. De los demás personajes no tengo mucho que decir, algunos aportan a la historia y ayudan a Claire y Jamie, otros son villanos pero jamas llegaran a la altura de Randall; otros muy grises ni la pena vale mencionarlos.

—Uno hace amigos donde los encuentra, Sassenach.
La historia como tal es buena, pero conforme vamos acercándonos al final empece a sentir algo que solo pensé que vería en los animes, RELLENO, si como leen, empece a notar que Gabaldon metía muchas escenas cotidianas en la narración, no es malo, pero creo que hace el libro muy largo y ya habíamos entendido el manejo de esa época, no hacia falta tantas hojas. De resto buena escritura mezclado con buenos personajes dan un buen libro, pero que no llega a las cinco estrellas de sus antecesores.

La fe es una fuerza tan poderosa como la ciencia —concluyó con voz suave—, pero mucho más peligrosa.