2025 fue un año interesante en muchos sentidos; sobre todo, porque pasó volando.
Pero, en términos generales, fue un gran año. Uno que disfruté genuinamente: en el trabajo, en lo personal y, por supuesto, en mis lecturas. A medida que me adentro más en los 30, voy entendiendo algo muy simple (y muy necesario): hay que disfrutar, sin tanta vuelta.
Resumen general
Libro más largo: Jugando fuerte de Liz Tomforde
Libro más corto: Kaoru Hana wa Rin to Saku (La nobleza de las flores) Tomo #3 de Saka Mikami
Libro más corto: Kaoru Hana wa Rin to Saku (La nobleza de las flores) Tomo #3 de Saka Mikami
Libros del 2025
Pensamientos de mi año como lectora
Regresé a leer en español
Y este fue, sin duda, uno de los puntos más importantes del año.
Estaba muy alejada de mi idioma y sigo insistiendo en que deben traducir las historias en español neutro. Pero más allá de eso, el verdadero motivo de este regreso fue evitar un parón lector que estaba a la vuelta de la esquina.
Leer en español me permitió continuar con las historias de forma más fluida, algo que me pasó dos veces este año con La teoría del amor y Jugando a ganar. A veces, volver a casa también es volver al idioma.
Retomé los mangas
Amo los mangas japoneses. Sus historias suelen ser delicadas, emotivas y muy bien construidas. Normalmente leo romance en este formato, y esta historia en particular me llamó la atención porque ya cuenta con adaptación animada.
Cuando eso pasa y no adaptan toda la historia, prefiero siempre leer primero el material original y cerrarlo a mi ritmo antes de sentarme frente a la pantalla.
Nuevos autores
El 2025 fue, sin duda, un año de descubrimientos.
Melody Grace, Carissa Broadbent, Liz Tomforde, Susan Lee, Willow Aster y Saka Mikami llenaron mi año de nuevas plumas.
Algunas me impresionaron mucho, como Carissa Broadbent y el mundo que creó, conectando historias no en una saga tradicional, sino a través de varias duologías. Susan Lee me encantó por lo fluida que es su narrativa y por la forma en que estructura sus historias.
Con Liz Tomforde tengo una relación amor/odio: me gustan sus personajes y el universo que construye, pero sigo creyendo que los romances no deberían pasar de las 350 páginas. Si quieren leer más de mis quejas, pueden hacerlo en la reseña de Mile High.
Me quedo con ganas de leer más de las otras autoras nuevas para decidir si sus plumas se quedan conmigo o si este fue solo un encuentro pasajero. Lo único que sí sentí como ausencia este año fue un autor masculino.
Nalini lo volvió a hacer
Si llevan tiempo por aquí, ya saben que Nalini Singh es una de mis autoras favoritas. Y este año me entregó EL LIBRO.
Archangel’s Ascension fue una historia increíble: desgarradora, esperanzadora y exactamente lo que queríamos para Bluebell. Además, anunció la conclusión de Guild Hunter, así que desde ya estoy esperando ese libro final… y cruzando los dedos por una nueva saga.
Los fanfics ocuparon mi año
Voy a ser honesta: nunca he dejado de leer.
Pero los fanfics ocuparon una parte enorme de mi tiempo. Kudos infinitos para las fans que escriben historias increíbles basándose únicamente en personajes o artistas que aman.
Lamentablemente, AO3 no ofrece un resumen anual como Goodreads, pero no descarto traer pronto una entrada dedicada a esas historias que se robaron mi corazoncito no solo en 2025, sino en general.
Y con esto se va el resumen de mi 2025 lector.
Cuéntenme ustedes: ¿cómo estuvo su año?



.png)


![恋を知らない僕たちは 3 [Koi wo Shiranai Bokutachi wa 3]](https://i.gr-assets.com/images/S/compressed.photo.goodreads.com/books/1530515707l/40691521._SY75_.jpg)
![赤髪の白雪姫 21 [Akagami no Shirayuki-hime 21]](https://i.gr-assets.com/images/S/compressed.photo.goodreads.com/books/1565199873l/43244039._SY75_.jpg)










0 comments