Reseña: Kingdom of Ash - Sarah J. Maas

by - 8:18

Serie:
 Throne Of Glass
#7 Kingdom of Ash
Editorial: Bloomsbury YA
Idioma: Inglés

Aelin lo ha arriesgado todo para salvar a su gente, pero pagando un alto precio. Atrapada en un ataúd de metal por la Reina de las Hadas, Aelin debe confiar en su feroz fuerza de voluntad mientras soporta meses de tortura. Sabe que si sucumbe bajo Maeve pondrá en riesgo aquellos a los que ama y es lo único que le impide romperse, aunque su fuerza empieza a acabarse día tras día....

Con Aelin capturada, Aedion y Lysandra son la última línea de defensa que protege Terrasen de la destrucción total. Sin embargo, se dan cuenta que todos los aliados que reunieron para pelear contra las tropas de Erawan, no serán suficientes para salvarlos a todos. Repartidos a través del continente y luchando contra el tiempo, Chaol, Manon y Dorian son forzados a hacer su propio camino para llegar a sus destinos. Colgando de un delicado balance está cualquier esperanza de salvación y un mejor mundo.

Y cruzando el mar, con sus compañeros a su lado, Rowan está en plena cacería para encontrar a su esposa y reina capturada, antes de perderla para siempre. Mientras que los hilos del destino finalmente se entrelazan, todos deben luchar, si quieren un futuro. Algunos lazos se harán más profundos, mientras que otros serán cortados para siempre en el capitulo final de la serie Trono de Cristal.

Esta reseña contiene pequeños spoilers

Definitivamente soy una cosa bárbara, luego de otros meses en mi cueva sin reportarme por acá, incluso luego del cambio de imagen, puedo decir que he vuelto. Aunque lo diré muy bajito a ver si esta vez lo cumplo. Pero la verdad necesitaba retomar el blog, creo que para que me de la misma alegría que me daba años atrás y tal vez de esa manera retomar la lectura como lo hacía antes.

¡La vida adulta no es fácil! Ahora que estoy a un año del tercer piso, puedo decir con certeza que esos sueños infantiles sobre una vida adulta, independiente y prácticamente hecha antes de los 25 años, son solo eso: SUEÑOS. Sin embargo sí muero por volver a algo que me daba tanta alegría al comienzo de mis 20, solo que de forma más sencilla y calmada. Por lo que debo anunciar que el blog solo tendrá a partir de ahora Instagram, no me da la vida para manejar tantas redes a la vez.

Habiendo dicho esto vamos con la reseña, me costó recordar un poco lo que este libro me produjo, pero entre su sinopsis y releer las citas logré recordar lo que sucedió, además de mis pensamientos acerca de este esperado final de la serie Trono de Cristal. Como dato curioso, ahora que hemos llegado al final, esta serie la empecé en su año de publicación por allá en el 2012 y fue una historia que aunque comenzaba como una introducción no solo al mundo de Celaena sino al estilo de la autora, fue una bocanada de aire fresco, amo a Celaena con todo mi ser.

“Once upon a time, in a land long since burned to ash, there lived a young princess who loved her kingdom …”

La trama es toda una montaña rusa de emociones

Como buen final de serie no hay un momento de paz y tranquilidad, excepto por las últimas páginas, todo es una cosa tras la otra. Momentos de sorpresas, de plot twist donde solo llevas como el 20% del libro, de tristeza, de llorar a moco suelto, de felicidad y luego de no saber que pasó acá. Todo eso y más se pueden encontrar en estas líneas.

“To whatever end?” she breathed. Rowan followed her, as he had his entire life, long before they had ever met, before their souls had sparked into existence. “To whatever end, Fireheart.”

No sentía eso desde Queen of Shadows, que hasta la fecha sigue siendo mi libro favorito de toda la serie, pero este final fue lo que esperaba y al mismo tiempo no. Creo que luego de haber terminado varias series he aprendido a que no se deben tener expectativas sobre los finales sino terminarás muy decepcionado. Y creo precisamente que el no tener altas expectativas y pensar que tal vez mataban a todos fue lo que hizo más entretenida la lectura. Después de todo nunca se sabe.

“But just remember that this fear of yours? It means you have something worth fighting for - something you care so greatly for that losing it is the worst thing you can imagine.”

La primera parte del libro fue una especie de regresar a esas primeras etapas de la serie con la tortura de Aelin, una de las cosas que más me ha gustado de ella como personaje es que a pesar de su faceta de chica ruda, ella jamás ha ocultado sus traumas y sus torturas. Esta no fue la excepción, ver un poco de lo que pasaba, de su fuerza de voluntad y por supuesto el rescate y la vuelta de ese lugar oscuro fue increíble.

“She’d never let them break her. Never swear that blood oath.
For Terrasen, for her people, whom she had left to endure their own torment for ten long years. She owed them this much.”

Siempre he admirado el viaje de recuperación que Aelin ha hecho y la forma tan humana como lo ha logrado ha sido mejor. También me gustó que a pesar de todo lo que le esperaba al regresar de las garras de Maeve, no mostró una falsa Aelin Reina de Terrasen lista para todo sino que mostró su dolor y su tortura. Rowan fue todo lo que se puede esperar de su pareja, no es fácil ver a tu alma gemela pasar por eso, pero estar ahí y entender sus tiempos y ritmos fue clave.

“There are no gods left to watch, I’m afraid. And there are no gods left to help you now, Aelin Galathynius.'
Aelin smiled, and Goldryn burned brighter. 'I am a god.”

Luego una batalla que se une a otra, me dejó con muchas ganas de ver que más pasaría. Además de que demostró la increíble líder que es Aelin a pesar de todos sus defectos. Obviamente no podemos obviar sus manos derechas, sus aliados, su corte. Esos personajes solo enamoran más con cada libro.

“Aelin looked at Chaol and Dorian and sobbed. Opened her arms to them, and wept as they held each other. “I love you both,” she whispered. “And no matter what may happen, no matter how far we may be, that will never change.”

Dorian y Manon las piezas clave

Veníamos de dos libros que pasaron a la par, que dejaban todas las pistas y los hechos listos para desencadenarse en este libro. Pero Dorian y Manon fueron las piezas que más sorprendieron. Me encantó el desarrollo de Dorian en este libro y todo lo que aprendió de Aelin. Pensar que todos ellos cargan las cicatrices de lo que han vivido pero todavía luchan por un mejor mundo, es tan bonito.

“We came," Manon said, loud enough that all on the city walls could hear, "to honor a promise made to Aelin Galathynius. To fight for what she promised us."
Darrow said quietly, "And what was that?"
Manon smiled then. "A better world.”

Manon es mi personaje favorito, amo los antihéroes, ella no es buena del todo pero igual cree en un mundo justo. Además que sus capítulos fueron desgarradores, no supero lo que pasó en la batalla final ni todo lo que sacrificó. Tal vez me hubiera gustado que su final no fuera tan abierto pero a la vez es perfecto para su personaje. No creo que se le pueda pedir más.

“We are the Thirteen,” she said. “From now until the Darkness claims us.”

Como viene pasando desde Empire of Storms, Aedion y Lysandra siguen cayéndome super mal. Pero siempre hay un personaje así, por eso el final de ellos estuvo normal. Chaol y Yrene fueron el cliché de la historia pero les quedó bonito. Además me gustó que los que comenzaron la serie terminaran casi que igual, con un lazo irrompible pero habiendo cambiado mucho.

“Yrene put her hands atop Chaol’s and brought them brow to brow. “You are my joy,” was all she said to him.”

Tal vez lo mejor fue que no se definió lo que Dorian y Manon tenían, después de todo hay muchas clases de relaciones. A la vez siento que habían tantos personajes que llamaban la atención, que te perdías entre tantas cosas que sucedieron en todas las escenas y en especial las batallas.

Un final un poco abierto

Como ya dije arriba no solo fue el final de Manon el que quedó algo abierto, el final en sí del libro y de la serie se puede considerar abierto. Sí, ganan la batalla pero no hay ese vistazo hacia un futuro super lejano. Además ese pequeño guiño que le puso Sarah hacia su otra saga, fue simplemente genial. Muchos criticaron eso, pero por dios si hay un multiverso en Marvel también puede haberlo acá.

“Passed over one of those mountains, where a winged male stood beside a heavily pregnant female, gazing at those very stars. Fae.”

Creo firmemente que Sarah tiene en su laptop un archivo donde Aelin y Feyre se conocen, pero lo que todos los fans queremos es una noche de copas entre Rhysand y Rowan quejándose de la actitud de sus parejas. Con tanta magia y poderes en ese mundo de hadas que ideó Sarah, no es dificil imaginar a las dos parejas juntas.

En resumen un final increíble para una maravillosa serie, a la que le sobran los haters lo que sigo sin entender. Para mí no hay personajes más reales que estos, a pesar de que la magia rueda por la sangre de todos ellos. Pero cada quién con lo suyo, siempre agradeceré la llegada de Celaena para olvidarme de las protagonistas tontas, inútiles y desabridas que hubo durante 2012 - 2016, todas eran del mismo molde.

“And when Aelin lifted her head to survey the cheering crowd, when she smiled, Queen of Terrasen and the Faerie Queen of the West, she burned bright as a star.”

¿Ya leyeron esta serie o este final? Déjenme sus comentarios y sugerencias de que leer ahora, tengo tiempo que no me pierdo en una serie de esta clase.