Reseña: El Marciano - Andy Weir

by - 9:00

El marciano

Editorial: Ediciones B
ASIN: B00OXYQR38

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Mi trasero está contribuyendo a mantenerme vivo tanto como mi cerebro.

Otro libro de 5 estrellas de verdad he leído grandes libros este año. El Marciano es un increíble libro de la ciencia ficción, toda una joya para los que como a mi nos gusta el espacio, lleno de aspectos increíbles y personajes maravillosos.

En el instituto jugaba mucho a Dragones y Mazmorras. (No habrías dicho que este ingeniero botánico-mecánico era un poco rarito entonces, ¿a que no?, pero lo era).

Siempre se ha sabido que somos capaces de explorar mucho mas del universo con misiones tripuladas, la pregunta aquí es cuando. Weir retrata que ya el ser humano logro pisar y explorar nuestro vecino mas cercano luego de la Luna, Marte. Pero, como se ha demostrado por las imágenes capturadas por las sondas lanzadas allá, Marte es un lugar inhóspito y sumamente peligroso, así que el autor decidió demostrarnos que pasaría si uno de nuestros astronautas se quedara por error varado allá, sin comunicación con la tierra y con pocas formas de sobrevivir; como reaccionarían los que están de este lado a semejante accidente y cuales serian nuestras reacciones a esto.

Dicen que ningún plan soporta su puesta en práctica. Estoy de acuerdo.

El formato en como se narra el libro te atrapa mas, por una parte esta una bitácora de la que seria la misión Ares III llevada por el protagonista Mark Watney y luego cuando avanza mas el libro empieza una narración normal pero sigue mezclándose con las partes contadas por Watney. Otra cosa que me gusta mucho son los personajes en especial Watney, lleno de una inteligencia e ingenio impresionantes, combinados con un humor negro que le da al libro vida; Watney también tiene un deseo de sobrevivir que le impide renunciar, sino que por el contrario le lleva a avanzar cada vez mas y mas en su objetivo de ser rescatado de Marte para ser traído a casa.

—¿Cómo será estar atrapado allí? —reflexionó—. Cree que está completamente solo, que todos nos hemos olvidado de él. ¿Qué clase de efecto surte eso en la psique de un hombre? —Se volvió hacia Venkat—. Me pregunto qué estará pensando ahora mismo. ENTRADA DE DIARIO: SOL 61 ¿Cómo es que Aquaman controla las ballenas? ¡Son mamíferos! No tiene sentido.

Desde ahora lo digo mi titulo de Ingeniería ha sido una ayuda maravillosa porque el libro esta lleno de mucha teoría en especial al principio, para Watney esto fue clave a la hora de resolver todas las situaciones que se le iban presentando en el camino, el es Ingeniero Mecánico y Botánico por lo que sus conocimientos le fueron de muchísima ayuda. Por mi parte me siento realizada porque les juro que la mayoría de la parte científica la entendí totalmente y eso que la química y la matemática no son mi fuerte al contrario de la física, pero todas mis horas de estudio han valido la pena.

Dicen que una vez que cultivas en alguna parte, oficialmente la has «colonizado». Así que, técnicamente, he colonizado Marte. ¡Toma ya, Neil Armstrong!

En resumen un libro maravilloso, que demuestra de lo que somos capaces para luchar por uno de los nuestros y como no debemos perder la fe en la humanidad; también que somos capaces de salir de cualquier problemas en el que estemos solo debemos ser como Watney: inteligentes, ingeniosos y tomando todo con buen humor.

Habiendo centenares de millones de bacterias, hizo falta una sola superviviente para evitar la extinción. La vida es asombrosamente tenaz. Se resisten a morir tanto como yo.

Todo eso para salvar a un botánico ganso. ¿Por qué molestarse? Sí, vale. Conozco la respuesta. En parte podría ser por lo que represento: progreso, ciencia y el futuro interplanetario que habíamos soñado durante siglos. Pero en realidad lo han hecho porque los seres humanos tenemos el instinto básico de ayudarnos los unos a los otros. Podría no parecer así a veces, pero es cierto.