Reseña: Pequeñas Mentiras - Liane Moriarty

by - 9:23

Pequeñas mentiras

Editorial: Suma Internacional
ASIN: B00W1UUK2K
Edición: Kindle
Algunas veces las pequeñas mentiras son las más letales. Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su exmarido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella. Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar. Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero... ¿por qué? Pequeñas mentiras es una extraordinaria historia sobre estas tres mujeres en una encrucijada, sobre exmaridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegios y las peligrosas mentirijillas que nos contamos a nosotros mismos para poder.

Pequeñas mentiras es un libro sobre las desaciertos y problemas que surgen entre familias o amigos cuando vives de apariencias, cuando tratas de engañar a todo el mundo creyendo tu mismo que tienes la vida perfecta.
“All conflict can be traced back to someone’s feelings getting hurt, don’t you think?”
La historia se centra en cinco mujeres cada una representa diferentes clase de familia y cada una oculta algo. Las pequeñas mentiras que van tejiendo cada una, tanto para mantener una fachada en la sociedad en la que viven, y las cuales también usan para mentirse a si mismas, es lo que las lleva a ese final tan abrupto del libro, un final que podemos conocer desde el comienzo pero cuyo detalles se van mostrando conforme avanza la historia.
“It had never crossed her mind that sending your child to school would be like going back to school yourself.”
El asesinato de un personaje clave es la razón por la cual la vida de estas mujeres se ve cuestionada por la sociedad de ese pequeño pueblo, y conforme avanza la investigación mas se descubre de estos personajes, cada uno representando una vida perfecta que dista mucho de la realidad.
“When someone you loved was depending on your lie, it was perfectly easy.”
Debo decir que la pluma de Liane es muy agradable y rápida de leer, a pesar de que unos capítulos sean sobre las diferentes entrevistas que hace la policía y los otros sobre la vida de cada uno de los personajes, sin embargo esto solo le da una visión mas amplia de los acontecimientos.
“Children did this. They sensed when there was something controversial or sensitive and they pushed and pushed like tiny prosecutors.”
La adaptación a la pantalla chica de este libro es muy buena, y es lo que me impulsó a leerlo, pero aunque es muy fiel a las historias de cada uno de los personajes, hay varios detalles que no entraron en la adaptación en especial en torno a Bonnie y es justo eso lo que la da sentido a lo que sucede al final, esos pequeños detalles del asesinato no se explicaron en la serie de TV ni cuando las interrogaron a ellas, pero eso hace resaltar mas el libro. No estoy segura de si los vayan a poner en la segunda temporada, porque seamos honestos esto es un libro autoconclusivo no hay segunda parte pero si habrá segunda temporada, lo que la hace mas interesante.
Madeline representa la familia nueva aquella que haces después de un divorcio pero su gran problema es que no supera los errores de su ex y lo maravilloso que es su nueva esposa, a pesar de que el esposo de Madeline es un tipo tranquilo y sin muchas presiones. Otro de sus grandes problemas son sus hijas, la mayor le quiere hacer la vida a cuadros y decide hacer lo básico ir con papá para herir a mamá y la menor crece muy rápido. Pero eso solo la lleva a cometer un par de errores que te demuestran que nadie es perfecto y que puedes ir mejorando sobre la marcha, solo debes aprender de tus errores.
“Every day I think, ‘Gosh, you look a bit tired today,’ and it’s just recently occurred to me that it’s not that I’m tired, it’s that this is the way I look now.”
Celeste es la típica mujer que parece tener todo en la vida pero que oculta la dolorosa realidad que enfrentan muchas mujeres desde hace mucho tiempo y que in importar el estrato social, sigue negándose a cortar el problema de raíz, un esposo abusivo y maltratador que hará lo que sea para mantenerla a su lado, adema Celeste no quiere dejar esa vida en favor de sus hijos gemelos pero a la vez tiene miedo que el comportamiento de su padre los lleve por el mal camino, creo que la historia de Celeste es la mas complicada y a la vez mas realista de todas, muchas mujeres pueden sentirse identificadas con ella. Pero lo que mas me gustó de Celeste es que entiende cuales fueron sus errores al quedarse con su marido a pesar de los abusos, que necesita buscar ayuda y que nunca es tarde para tratar de salvarse a si misma.
“The boys had always been her reason to stay, but now for the first time they were her reason to leave. She'd allowed violence to become a normal part of their life.”
Jane es la nueva en este grupo de mujeres elitistas, ella es la madre soltera que al principio dice poco y oculta mucho pero con el tiempo se va abriendo a Madeline, su historia también es muy común y muy triste, su decisión es muy valiente pero resulta gratificante para ella, aunque al mudarse a ese pueblo deba enfrentarse a su pasado. Jane me pareció una mujer valiente pocas afrentan la decisión que ella tomó y que fue gratificante aunque viva con miedos toda su vida, a parte de que ser madre soltera ya es en si es difícil y no por la falta de marida sino que debes cargar con todas las responsabilidades pero a la final hasta resulta mejor, sino miren a Celeste.
“It’s because a woman’s entire self-worth rests on her looks,” said Jane. “That’s why. It’s because we live in a beauty-obsessed society where the most important thing a woman can do is make herself attractive to men.”
A pesar de que siempre se habla de estas tres mujeres, Bonnie tiene un pasado igual de triste pero muestra que tu pasado no puede llegar a definirte y que puedes ser mejor que los supuestos ejemplos que ves creciendo, Bonnie me encantó me hubiera gustado que hablaran mas de ella en la historia, que se centraran mas en ella, pero ese no fue el caso y en la serie la retratan como una mujer naturista de esas que estresan en vez de darte la calma zen que necesitas. Si espero que en la segunda temporada hablen mas de ella, se lo merece.

Los demás aportan su grano para la telaraña que existe en ese pequeño pueblo y que lleva a un cambio radical en cada una de estas mujeres.
No es el pequeño pueblo como tal lo que me gustaría retratar aquí, sino la sociedad que vive en ese pueblo, hay un dicho que reza "Pueblo Chico, Infierno Grande" uno de los grandes problemas de los pueblos es que todos se conocen y en el caso de los pueblos elitistas es que siempre se van a ver personas envidiando a otras, sin saber que es lo que de verdad sucede en cada una de las casas, aparte de que "Caras Vemos, Corazones no Sabemos" y eso sucede mucho en este libro, fue un perfecto retrato de muchos pueblos a lo largo del mundo.
“Everyone wanted to be rich and beautiful, but the truly rich and beautiful had to pretend they were just the same as everyone else.”
Un libro con muchos personajes y muchas historias que están bien entrelazadas, cuyas decisiones llevan al resultado final, un resultado algo drástico pero que demuestra que en muchas ocasiones al tratar de enfrentar todo por nosotros mismos no nos damos cuenta que podríamos arrastrar a las personas mas cercanas a nosotros sin que entiendan lo que esta pasando, ya que el "Que Vive de Ilusiones, Muere de Desengaños"

big little lies liane moriarty